Instituciones

UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR ALVAREZ TORRES

image007

En el año 1919 se creó la Escuela Víctor Álvarez Torres bajo el régimen municipal, funcionó en una casa particular, ubicada en las calles 04 de Diciembre y Javier muñoz Chaves, luego pasó a ocupar la casa del Consejo Cantonal llamada así porque había sido construida por el Consejo Cantonal de Girón, durante la presidencia del Sr. Víctor Álvarez Torres.

En el acuerdo ministerial del año 1968 durante el gobierno del Dr. Otto Arosemena Gómez se construyó un pabellón con el número 151.

Con el transcurso del tiempo el número de alumnos fue creciendo y se vio la necesidad de adquirir nuevas aulas, mobiliarios, incremento de personal docente, entre otras necesidades; se construyó dos aulas con la ayuda de la comunidad y colaboración del CREA.

Más tarde la comunidad Chumblinence conjuntamente con los maestros compraron un sitio en el que se construyó tres aulas con el apoyo del Concejo Provincial, una cancha de uso múltiple que sirve para la recreación de estudiantes y comunidad en general.

Posteriormente en el año 1982 – 1983 la escuela pasó a ser completa y desde el año 1988 se creó el Jardín de Infantes anexa a la escuela, laborando hasta la fecha de forma normal.

En el año 2009 la Escuela pasa a ser Unidad Educativa, con la creación de diez años de educación básica actualmente funcionando el Octavo y Noveno Año. Mediante acuerdo Ministerial 114, de fecha 13 de abril de 2010.

Su infraestructura actual cuenta con 10 aulas y un laboratorio de computación, además con proyectos para la implementación de un laboratorio de Ciencias Naturales e Internet los mismos que brindará una mejor calidad de educación.

El número de estudiantes con la que cuenta la Institución en la actualidad es de 130.

La Unidad Educativa Víctor Álvarez Torres está dirigida por la Profesora Mercedes Calle Quito, quién es la Directora de la Institución.

El personal docente es el siguiente:

  • Prof. Diana Moscoso.
  • Prof. Carmita Zhagüi.
  • Prof. Diana Palacios.
  • Prof. Luz León.
  • Prof. Galo San Martín.
  • Prof. Rafael Gutiérrez.
  • Prof. Bolívar Guamán.
  • Lcdo. Julio Jumbo.
  • Lcda. Marilú Zhune.
  • Lcda. Valeria Vázquez.
  • Lcda. Paulina Ortega.
  • Prof. Marcelo Machuca.
  • Tecno. Michael Dutazaca.

SUBCENTRO DE SALUD

image008

Reseña histórica

Debido al constante desarrollo de la comunidad de Chumblín, surge a principios de la década de 1990 la imperiosa necesidad de contar con un sub-centro de salud para la atención de sus habitantes, siendo así, que el 27 de Septiembre de 1993, gracias a la donación de un terreno por parte del Sr. Rosendo Criollo y su Esposa se inicia la construcción del Sub-centro de Salud de Chumblín, el cual fue un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud, Las Autoridades de la Parroquia y por supuesto, los pobladores de la parroquia, quienes colaboraron con su mano de obra.

Gracias a la colaboración y sacrificio de sus pobladores, la obra es completada en un lapso de 3 meses, siendo el 27 de diciembre de 1993 la fecha en que los trabajos concluyen, pero el Sub-centro es finalmente inaugurado e inicia su atención el 7 de Septiembre de 1995, con los servicios de medicina general y odontología.

Lastimosamente, la falta de personal y de recursos hizo que la atención sea irregular y escasa durante los primeros años de atención del sub-centro, a partir del año 2002 la atención se restablece casi en su totalidad, siendo ininterrumpida en los últimos ocho años.

El sub-centro en la Actualidad

En cuanto a infraestructura, el sub-centro, mediante la colaboración de diversas instituciones y la mano de obra de su gente ha sido ampliado, teniendo actualmente 2 edificios lo cual ha permitido brindar una mejor atención, de una manera más eficiente y cómoda tanto para el personal de salud como para los usuarios y usuarias del mismo.

Actualmente se atiende a un promedio de 200 personas al mes, además, realiza chequeos mensuales a los estudiantes de los distintos grados de la unidad educativa de la parroquia “Víctor Álvarez Torres”.

El personal que labora en el sub-centro conformado por medico Johanna Santacruz (Médico rural), la Lcda. Siria Inga (Enfermera), y la Dra. Roxana Flor (Odontóloga) continuamos con el mismo ideal por el cual se creó esta casa de salud, que es la de brindar atención de calidad con calidez en los diferentes servicios con los que cuenta, como son:

  • Medicina General
  • Planificación Familiar.
  • Control del Embarazo
  • Prevención del Cáncer Cervico – uterino (Papanicolao) y Mamario
  • Vacunación y programas de Nutrición.
  • Odontología General
  • Control escolar.
  • Control Familiar (Modelo de Atención Integral de Salud)

Todos estos servicios, además de la atención y los medicamentos que se hallan disponibles en el sub-centro actualmente son GRATUITOS.

Por otro lado, nuestro trabajo no solo se realiza en las instalaciones del sub-centro, sino que además realizamos visitas domiciliarias recopilando información en fichas familiares trabajando con medicina preventiva y además se observan a pacientes de riesgo o con enfermedades crónicas; lo que ha motivado a la gente a visitar el sub-centro y trabajar en medicina preventiva y curación.

Contamos además con un programa especial parte de este sub-centro, el cual es el CLUB DE MADRES, conformado actualmente por aproximadamente 12 integrantes quienes, muchas de las veces junto a sus hijos de distintas edades reciben charlas sobre diversos temas de salud para la familia, nutrición, prevención de enfermedades y con quienes se realiza actividades durante las diferentes festividades del año y mantenimiento de una huerta dentro de las instalaciones del sub-centro.

Estamos en constante formación y actualización para brindar a la comunidad de Chumblín la atención más completa, nueva y eficiente, tratando de cumplir el principal objetivo trazado por el Ministerio de Salud Pública que es el alcanzar el “SUMAK KAWSAY” o “BUEN VIVIR”.

Esperamos, con nuestro servicio poder seguir creando ese ambiente de confianza y amistad que se ha ido consolidando a través de los años con la comunidad Chumblinence y simplemente recordarles que:

“ESTAMOS A SU SERVICIO SIEMPRE”

Visitas
041258
Tu dirección IP : 3.137.218.215
FanPage
Mapa de la Parroquia