Leyendas y Tradiciones

HISTORIA DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LA NATIVIDAD

El Sr. Luis Panjón, dice que contaban los mayores que en una ocasión paso por Chumblin un español que negociaba imágenes. Debía entregar por esta zona una en la parroquia La Asunción. Como antiguamente los accesos desde y hacia Cuenca se hacían a pie o a caballo, por lo que demoraban varios días para llegar a los diferentes lugares.

Dicen que el español se extravió de su camino cuando le cogió la noche en el sector de Chumblin donde encontró pocas chozas de gente pobre a las que pidió una POSADA, así lo hicieron, allí arrincono su mercadería, comió y durmió.

Al día siguiente, cogió sus cositas y se fue a la Asunción donde debía entregar la Imagen de la Virgen, pero llega y no la encuentra, así que regresa en su busca aunque él se acordaba bien que en le mañana la empaco y la llevo. Llega a la chocita donde durmió y ve a la Virgen parada en el rincón, sin empacar y un poco mojado su vestido. La empaca de nuevo y le lleva a entregar en la Asunción, cobra su dinero y cansado como estaba decide quedarse unos días allí.

Al amanecer oye los gritos de alarma de la gente que indicaba que se han robado la Virgen recién adquirida. Todos buscan a los ladrones, pero nadie había visto nada.

El español regresa de nuevo a Chumblin y cual su sorpresa que encuentra de nuevo a la imagen parada donde estaba anteriormente. Estaba enlodada sus pies y la parte baja del vestido. El mercader se asombro tanto que regreso a la Asunción a devolver el dinero que les cobro a ellos porque vio la voluntad de que la Virgencita de quedarse en este poblado. Pero aquí le dejo obsequiando porque era gente pobre y porque estaba seguro de que la lleve donde la lleve se regresaría.

Los nativos comenzaron a venerarla y conseguían muchos milagros. Paso algún tiempo la comunidad de la Asunción quiso llevarse la imagen aduciendo que ellos la habían mandado a traer, pero los chumblinenses se reunieron y se negaron a darles.

Pasó el tiempo y le hicieron una capilla en el lugar donde está el Señor de la Agonía. La fe y los milagros de la Virgen de la Natividad de Chumblin se derramaron por todos los alrededores, teniendo muchos devotos; que la pequeña capilla no alcanzaba a recibirlos; por lo que sus autoridades se pusieron hacer un Santuario más grande allí mismo con las limosnas y apoyo de su gente.

Cada año se pinta, arregla y mejora su presentación: en el convento que esta a lado tienen el MUSEO DE LA VIRGENCITA donde se puede admirar los vestidos, capas, el anda para las precesiones, joyas, coronas y mas accesorios, casi todo donado por sus devotos.

Y aquí está en su santuario de la hoy parroquia de Chumblin, recibiendo a todos los necesitados de su ayuda.

Sus fiestas se celebran el /8 de septiembre y el 25 de marzo, con un amplio programa. La fiesta principal es el 8 de septiembre día del nacimiento de María.

Hace muchos años cuando no había servicio de transporte la gente llegaba a la fiesta a pie o en caballo llevando sendos fiambres, en los caminos cercanos parecían hormigas unos de ida y otros de vuelta. Venían del sector de Yunguilla, Baños, Girón, Shaglli, Pucara y San Fernando. Ahora vienen buses o en carros particulares.

PERSONAJE DE LA PARROQUIA

TAITA “CURI”

Manuel Coraizaca Vizhñay.

Noble ciudadano nacido en cuero de borrego y que este año cumplió 89, fue una persona que desde su corta edad trabajó como mayor domo de la Hacienda Cristal de propiedad del Sr. Alberto Carrión y Sra. Blanca Orama, una hacienda integral destacada por la ganadería y agricultura, como también le daban valor agregado a la leche, produciendo el queso fresco ……. que también contaba con un gran número de trabajadores quienes realizaban las diferentes actividades y como gratificación los dueños entregaban posesión de terreno para cada uno de ellos para la sobrevivencia diaria de acuerdo al trabajo que realicen, en donde Taita Curi laboraba como Administrador de toda la granja. Su trabajo en esta etapa de su vida duro hasta el año……, De Velasco Ibarra, en la que se originó una ley, con la que se dio por terminado el llamado patrono, niño, jefe, etc. En donde el dueño de granja le daba la potestad al mayor domo para que el planifique, dirija y reprenda a sus trabajadores por los cosas mal hechas, ya sea con castigos físicos, verbales y traumáticos. Con esta nueva ley se buscaba lograr una igualdad entre todas las personas ya sean los dueños, mayor domos y trabajadores, es por ello que se realizó la división y distribución de las tierras de la hacienda entre todos buscando “la equidad” entre comillas, recalcando que estos terrenos otorgados eran tierras improductivas y no brindaban beneficios a los más pobres, lo poco que producían los terrenos servía por primera vez para el sustento de sus familias y desde ese entonces la gente se interesó en crear nuevas formas de comercialización implementándose negocios familiares ya sea para la producción y comercialización de queso y venta de hortalizas hacia diferentes destinos como Girón y Cuenca, pero siempre para ellos debía pasar una odisea para llegar a sus destinos.

Manuel Coraizaca, conocido como el Taita Curi, fue el mejor cuentayo de nuestro Cantón, reconocido por su característico silvo y grito “ole, ja jay…..” que era el signo principal que anunciaba el inicio de una fiesta religiosa o social y que estremecía a chicos y grandes, pues originaba un gran eco que era escuchado a largas distancias y que resonaba de montaña a montaña. Taita Curi fue un personaje muy querido y apreciado por todos los que le conocían, persona encargada de poner la alegría y el sabor en las fiestas, un ser extraordinario que demostró humildad, honorabilidad y responsabilidad con sus semejantes y en cada uno de sus actos.

Taita Curi, …………………………..

Fuente: Sr. Manuel Inga N. y otros moradores de la Parroquia.

Visitas
014492
Your IP Address : 3.238.107.166
FanPage
Mapa de la Parroquia