División Política

Recinto El Cisne

El Recinto “El Cisne” está ubicada en la parte alta de la Parroquia Chumblín, junto a la vía Chumblín – Cristal, cuenta con habitantes.

Su actividad principal es la ganadería y la producción agrícola, dentro de este último el potencial económico es la producción de hortalizas, mediante los huertos familiares.

La historia del Recinto “El Cisne” cuenta que, por iniciativa de dos personas del sector Sr. Juan Paccha Quiridumbay y Sr. Manuel Inga Inga decidieron convocar a una sesión con todos los habitantes del ese entonces barrio en el domicilio del Sr. Virgilio Paccha, con un solo objetivo que era la apertura de un carretero desde la mina de lastre ubicado en el sector “Armasirig” hasta el centro del Barrio, allí se forma una directiva con la finalidad de trabajar por el bienestar y progreso del barrio, quien esta ultima sería la encargada de seguir los trámites para la apertura de la carretera, luego de varias deliberaciones y visitas de los técnicos de Obras públicas y jefe zonal, el día 20 de noviembre de de 1984, fue aprobado la denuncia y así luego de obtener la denuncia con el apoyo Ing. Jhoni Vintimilla, Técnico del MOP se hizo la apertura del camino desde la mina de lastre hasta el camino hacia cachi.

El día 02 de Agosto de 1985, en una asamblea del barrio se decidió construir una capilla para la Santísima Virgen del Cisne, ya que reposaba en ese entonces en una gruta construida por algunos moradores, es así que el Sr. Manuel Inga, morador del barrio, dono un terreno en la cual se construyo la Capilla con la ayuda de todos los habitantes del barrio mediante mingas.

image001

Recinto Nube de Cruz Pamba

Denominado también sector Cruz pamba en aquellas épocas que vivían en este lugar, nuestros progenitores, nuestros abuelos y todos los que vivieron en este lugar.

En el año 2005 nace la idea al Sr. Rafael Guallpa Sánchez hacer en este lugar un recinto, ya que la Parroquia Chumblín contaba con un solo recinto “El Cisne”, por tal motivo nos reunimos en la casa del Señor Guallpa, mentalizado de la creación del recinto con todos los vecinos y familiares en una primera reunión, en donde se acordó formar este recinto, luego de esta resolución y mediante tres reuniones en las que se analizó y discutió sobre el nombre que iba a llevar el Recinto, finalmente y con el consenso de todos los moradores se concluyó que el recinto será llamado “Recinto La Nube de Cruz Pamba”, este nombre fue asignado en honor a la Santísima Virgen de la Nube, desde entonces fueron plasmadas las ideas de desarrollo, también se acordó venerar y celebrar la fiesta de la Santísima Virgen de la Nube el PRIMERO DE ENERO DE CADA AÑO. La imagen que actualmente veneramos fue donada por la Sra. Abisag Guanga.

En posteriores reuniones de trabajo se invitó a las diferentes autoridades de la Parroquia y del Cantón, al Presidente de la Junta Parroquial de Chumblín Sr. Carlos Guallpa, a los Señores Vocales de la Junta, como también al Alcalde del Cantón y el Concejal rural el Sr. Fernando Cárdenas I., y asi uniendo esfuerzos para trabajar por el bienestar del Recinto, a los pocos meses se consiguió la personería jurídica, luego conseguimos un terreno para construir la casa comunal. En este aspecto expresamos un sincero agradecimiento a quien en paz descanse Sr. Cornelio Guallpa quien nos donó un terreno, en donde posteriormente procedimos a construir la casa comunal y seguimos trabajando en unión de todos quienes fundamos el recinto, pero al pasar del tiempo algunos moradores fallecieron y otros dejaron de colaborar. Para la construcción de la casa comunal hemos recibido el apoyo de la Municipalidad de San Fernando con el presupuesto participativo de cada año y gracias el esfuerzo de quienes al momento estamos al frente del recinto y con la voluntad de Dios y de la Virgen que nos presta la salud y vida seguiremos trabajando por el adelanto de nuestro querido Recinto.

image004

Recinto Bellavista

El Recinto “Bellavista” se encuentra ubicado en la parte baja de la Parroquia Chumblín, junto a la vía Girón – San Fernando. Cuenta con 60 habitantes que se dedican en su mayor parte de tiempo a la ganadería y agricultura.

En breve reseña, a los 20 días del mes de diciembre del año 2009 los moradores del sector denominado Bellavista se reúnen en asamblea bajo la iniciativa del Sr. Manuel Guallpa Piedra, en donde todos los ciudadanos presentes decidieron que el sector Bellavista de esta Parroquia, sea tomado en cuenta en calidad de Recinto de la Parroquia Chumblín. Luego se da el procedimiento para la elección de la directiva, quienes tienen tramitar ante las diferentes instituciones para lograr con el objetivo de formalizar como recinto al sector Bellavista.

Seguidamente se inició el procedimiento para la obtención de los documentos necesarios para la tramitación, análisis, aprobación legal. Todo este proceso se realizo con el auspicio de la Junta parroquial de Chumblín a través del asesoramiento jurídico del Dr. Fabián Gordillo. Es así que el 16 día del mes de agosto de 2010, se emitió la aprobación como nuevo recinto por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay.

image005

Visitas
014492
Your IP Address : 3.238.107.166
FanPage
Mapa de la Parroquia