Sitios Turísticos

Quimsacocha

01

«Quimsacocha», palabra quichua, que significa «Tres Lagunas»

Se encuentra ubicada en la Parroquia Chumblín del Cantón san Fernando a 3900 m s.n.m. Comprende 2 mil hectáreas que, desde hace dos siglos son utilizadas por los comuneros como tierras comunitarias de pastoreo, ubicadas a 40 kilómetros al suroeste de Cuenca, existe dos zonas de acceso, a 8 km. del centro parroquial hasta los predios comunales y de allí un sendero de 3 km.– Otra zona de ingreso es por el centro Parroquial de San Gerardo a 12 km. vía carrozable.

Visto a la distancia, el suelo se asemeja a una esponja. Por allí es difícil caminar debido al contenido de líquido que, forma vertientes que van al Atlántico y al Pacífico.

Un Cielo totalmente despejado,  resalta el contorno azul de las montañas y cobija perfecta para los verdes campos en varios kilómetros a la redonda.

Paisaje único, de belleza imponente que a cada metro dibuja la naturaleza.

En sus alrededores existen pequeños arroyos que humedecen el suelo. Aguas tan frescas, mansas y cristalinas, presencia de pequeñas truchas, que se alimentan de las algas y plantas de las orillas, es un detalle de la vida en estado puro.

Detrás de la primera laguna aparecen la segunda y la tercera;  protegiéndose la una a la otra, los peligros que acechan para ellas por la desmedida ambición del hombre,

Al atardecer los rayos del sol caen y forman suaves tonalidades que resaltan la armonía entre la luz y los elementos.

“Quimsacocha es un tesoro que debemos cuidar para las futuras generaciones”

Cuevas de Machaiguaico

04

 Las cuevas de Machaiguaico, se encuentran ubicadas en la Parroquia Chumblín del Cantón San Fernando, a 3700 m s.n.m., existe dos zonas de acceso, a 8 km. Del centro parroquial, vía carrozable.– otra zona de acceso por el centro parroquial de san Gerardo a 9 km.

Cuevas naturales rocosas situadas en el sector Raric Rumihurco– colindante con Machai guaico, Las formas de las cuevas es el resultado de la acción erosiva y disolvente del agua en su interior.– A lo largo de miles de años, estas fluctuaciones han producido estas cuevas con alturas múltiples y de diferentes tamaños, formas y colores de origen geológico, de un ambiente tranquilo, sano.

Al contorno se encuentra un hermoso paisaje natural compuesto de plantas propias de la zona como: Árbol de Papel (Quinua), chuquiragua, Duco, y el famoso “Tipo”(Planta medicinal), algunas liliáceas ( Lirios silvestres), Bromeliáceas ( Huicundos), Poàceas ( Paja de cerro), entre otras.

Estas cuevas fueron utilizadas por los antepasados como refugio cuando salían de cacería de animales y aves silvestres.

Visitas
040392
Tu dirección IP : 3.236.139.73
FanPage
Mapa de la Parroquia