Sitios Turísticos
QUIMSACOCHA
“Quimsacocha”, palabra quichua, que significa “Tres Lagunas”
Se encuentra ubicada en la Parroquia Chumblín del Cantón san Fernando a 3900 m s.n.m. Comprende 2 mil hectáreas que, desde hace dos siglos son utilizadas por los comuneros como tierras comunitarias de pastoreo, ubicadas a 40 kilómetros al suroeste de Cuenca, existe dos zonas de acceso, a 8 km. del centro parroquial hasta los predios comunales y de allí un sendero de 3 km.– Otra zona de ingreso es por el centro Parroquial de San Gerardo a 12 km. vía carrozable.
Visto a la distancia, el suelo se asemeja a una esponja. Por allí es difícil caminar debido al contenido de líquido que, forma vertientes que van al Atlántico y al Pacífico.
Un Cielo totalmente despejado, resalta el contorno azul de las montañas y cobija perfecta para los verdes campos en varios kilómetros a la redonda.
Paisaje único, de belleza imponente que a cada metro dibuja la naturaleza.
En sus alrededores existen pequeños arroyos que humedecen el suelo. Aguas tan frescas, mansas y cristalinas, presencia de pequeñas truchas, que se alimentan de las algas y plantas de las orillas, es un detalle de la vida en estado puro.
Detrás de la primera laguna aparecen la segunda y la tercera; protegiéndose la una a la otra, los peligros que acechan para ellas por la desmedida ambición del hombre,
Al atardecer los rayos del sol caen y forman suaves tonalidades que resaltan la armonía entre la luz y los elementos.
“Quimsacocha es un tesoro que debemos cuidar para las futuras generaciones”
_________________________________________________________________________________________
Cuevas de Machaiguaico
Las cuevas de Machaiguaico, se encuentran ubicadas en la Parroquia Chumblín del Cantón San Fernando, a 3700 m s.n.m., existe dos zonas de acceso, a 8 km. Del centro parroquial, vía carrozable.– otra zona de acceso por el centro parroquial de san Gerardo a 9 km.
Cuevas naturales rocosas situadas en el sector Raric Rumihurco– colindante con Machai guaico, Las formas de las cuevas es el resultado de la acción erosiva y disolvente del agua en su interior.– A lo largo de miles de años, estas fluctuaciones han producido estas cuevas con alturas múltiples y de diferentes tamaños, formas y colores de origen geológico, de un ambiente tranquilo, sano.
Al contorno se encuentra un hermoso paisaje natural compuesto de plantas propias de la zona como: Árbol de Papel (Quinua), chuquiragua, Duco, y el famoso “Tipo”(Planta medicinal), algunas liliáceas ( Lirios silvestres), Bromeliáceas ( Huicundos), Poàceas ( Paja de cerro), entre otras.
Estas cuevas fueron utilizadas por los antepasados como refugio cuando salían de cacería de animales y aves silvestres.